¿Cuáles son los tipos de transporte por carretera? A continuación te explicamos cómo se adaptan para estar presente en las necesidades de cada cliente. Si necesitas un vehículo para transportar mercancía pero no sabes cuál elegir ¡este es tu artículo!
Tipos de transporte por carretera
Como ya comentamos en el artículo explicando qué es el transporte de mercancías por carretera podemos dividir los tipos de transporte por carretera según su estructura, según la mercancía y según su peso y categoría.
El transporte terrestre es uno de los más utilizados en los países desarrollados, debido a su extensa y avanzada red de carreteras. Esto permite que los camiones recorran cualquier territorio de manera eficiente y entreguen paquetes en perfecto estado a su destino.
Este tipo de transporte por carretera puede manejar cualquier tipo de mercancía, ya que ofrece una excelente relación entre precio y conservación. Sus costos económicos lo hacen accesible para cualquier cliente del mercado y brinda una gran flexibilidad en términos de horarios.
Entonces, hablando de tipos de transporte por carretera, mejor podríamos preguntarnos ¿qué diferentes modelos de camiones podemos encontrar en los catálogos de las principales empresas de logística? ¡Sigue leyendo este artículo de Seylotrans, tu empresa malagueña de transporte!
Tipos de transporte terrestre según su estructura
Los camiones rígidos y los camiones articulados son los que se encuentran dentro de esta clasificación:
Camiones rígidos
Estos vehículos suelen realizar el transporte terrestre en áreas urbanas debido a sus dimensiones compactas. Están formados por una estructura de una sola pieza, donde la cabina del conductor y el remolque son una unidad indivisible. Por su pequeño tamaño, son ideales para el transporte urbano y la paquetería.
Camiones articulados
Por el contrario, los camiones articulados tienen dos o más estructuras rígidas diferenciadas (cabina y remolque), unidas por un punto articulable. Dentro de este tipo de transporte por carretera podemos encontrar los trailers, el tren de carretera y los megacamiones.
-
Tráilers
Es el camión más común, se utiliza principalmente para el transporte internacional de mercancías y está compuesto por un tractocamión y un semirremolque. El tractocamión es la cabina que remolca mientras que el semirremolque es la plataforma que contiene la mercancía.
-
Tren de carretera
Está compuesto por un camión unido a uno o varios semirremolqueS y su uso no siempre es viable, ya que muchas vías no están diseñadas para permitir la circulación de estos vehículos tan largos.
-
Megacamiones
Se trata del camión de transporte más grande y se comenzó a utilizar en España en 2016. Son mucho más grandes que los tráilers y están diseñados para transportar grandes volúmenes de mercancía. Estos vehículos, que pueden alcanzar 25 metros de largo y mover hasta 60 toneladas, requieren autorización especial y solo pueden transitar por autopistas o autovías a una velocidad máxima de 80 km/h.
Tipos de transporte por carretera según la mercancía
Según la mercancía que vayamos a transportar, encontramos diferentes tipos de transporte por carretera, que hacen posible su distribución:
Frigoríficos
Estos camiones se encargan de transportar productos que requieren condiciones de refrigeración específicas. Existen tres variantes: frigoríficos, refrigerados e isotermos. Además, también hay versiones caloríficas para otros tipos de mercancías.
Cisterna
Los camiones cisterna están destinados a transportar productos líquidos, gaseosos y químicos, por lo que están regulados según la normativa ADR.
Tipos de transporte por carretera: Camión de lona
Suelen ser camiones tráiler y son muy comunes. Están cubiertos por lonas en los laterales facilitando una carga y descarga rápida.
Plataforma abierta
Los camiones con plataforma abierta son ideales para transportar mercancías pesadas o de construcción. No están cubiertos por arriba y solo tienen una cobertura parcial en los laterales.
Cerrado
A diferencia de los camiones abiertos o de lona, los camiones cerrados tienen una estructura completamente cerrada para proteger la mercancía. Son comúnmente utilizados para el reparto urbano y paquetería.
Portacoches
Fueron diseñados específicamente para transportar coches o vehículos y pueden ser tanto abiertos como cerrados. Los cerrados se utilizan cuando es conveniente que los vehículos no se vean, normalmente cuando son más caros.
Camión jaula
Utilizados para transportar animales vivos, estos camiones son semiabiertos para mejorar la ventilación y asegurar que los animales puedan respirar adecuadamente.
Contenedores
Generalmente se utilizan en el transporte multimodal, son estructuras de carga estancas (herméticos) que protegen contra las inclemencias meteorológicas. La variedad de materiales a transportar es tan extensa que la gama de camiones es muy amplia, incluyendo:
- Tolva: Usados a menudo para el movimiento de tierras.
- Estacas: Destinados al transporte de troncos y materiales similares.
- Hormigonera: Especializados en el transporte de hormigón.
- Blindado: Utilizados para el transporte seguro de dinero.
- Vehículos especiales: Diseñados para el transporte de maquinaria pesada, entre otros.
Tipos de transporte terrestre según su peso
Por último, podemos diferenciar los tipos de transporte por carretera según su Masa Máxima Autorizada, es decir, el peso total del vehículo (con la carga incluida).
Camiones N1
Los camiones N1 son una categoría de vehículos comerciales ligeros según la clasificación de MMA. Tienen una MMA de hasta 3,500 kg y son comúnmente utilizados para tareas de reparto urbano, transporte ligero de mercancías y paquetería dentro de ciudades.
Tipos de transporte por carretera: Camiones N2
Los camiones N2 son una categoría de vehículos comerciales medianos, que va desde más de 3,500 kg hasta 12,000 kg. Son utilizados para una amplia variedad de tareas de transporte de mercancías por carretera que requieren mayor capacidad de carga que los camiones ligeros (N1), pero sin llegar a las dimensiones y capacidades de los camiones pesados (N3). Comunes en rutas suburbanas y urbanas donde se necesita transportar volúmenes moderados de mercancías.
Camiones N3
Los camiones N3 son una categoría de vehículos comerciales pesados según la clasificación de MMA. Tienen una MMA superior a 12,000 kg y están diseñados para transportar grandes volúmenes de mercancías en largas distancias y rutas interurbanas. Debido a su gran capacidad de carga y robustez, son ideales para el transporte de cargas pesadas y voluminosas.
Entonces, ¿Cómo se clasifican los tipos de transporte terrestre?
Los medios de transporte por carretera incluyen camiones rígidos o los camiones articulados, si los clasificamos por su estructura. Los primeros suelen ser más pequeños, mientras que los segundos tienen cabina y remolque como por ejemplo los trailers. Si los clasificamos por su mercancía, encontramos numerosos tipos que facilitan el transporte de los distintos tipos de cargas. Encontramos, por ejemplo, los camiones frigoríficos, los camiones cisterna o los camiones de lona. Por último, podemos diferenciar a los camiones en base a su Masa Máxima Autorizada, es decir, el peso total del vehículo (con la carga incluida). De esta forma, encontramos camiones N1, N2 o N3.
Esta variedad asegura un transporte económico y muy versátil, ofreciendo un vehículo adecuado para cada necesidad. Gracias a ellos las rutas se pueden planificar de forma más óptima y garantizan una carga y descarga de la mercancía fácil y rápida. Esto ha sido todo sobre los tipos de transporte por carretera ¡esperamos que os haya servido de ayuda! Si así ha sido no dudéis en seguir leyendo nuestro blog. ¡Os esperamos!